Diseño del blog

FACILITY MANAGEMENT INDUSTRIAL   


El Facility Management aplicado al mundo industrial no es nuevo, pero no se ha identificado hasta recientemente con la disciplina del Facility Management. Entendemos el Facility Management como:
La Gestión de los recursos materiales y los servicios de apoyo necesarios para el desarrollo de
las actividades de una empresa u organización, contribuyendo a los objetivos del negocio.
(definición de la Associació Catalana de Facility Management ACFM www.acfm.es )
Pero esta es una definición no sólo local. Si vemos la definición de ISO para el Facility Management tenemos que el FM es la “función organizacional que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal”.
Ya vemos que nos estamos refiriendo a una escala global aplicable a TODA empresa u organización. Por tanto las técnicas del FM son aplicables a la industria para la mejora y optimización de la gestión de las actividades NON-CORE BUSINESS. Siguiendo esta tendencia a nivel mundial se necesitan nuevos perfiles con mayores capacidades que comentaremos en este artículo.
El mantenimiento industrial es una parte importantísima de la actividad de un Facility Manager
industrial, pero su actividad va más allá de ello como se puede ver en el cuadro inferior.

Para ello se necesitan perfiles profesionales con una gran capacidad para poder gestionar globalmente el non-CORE business de una empresa. Por citar algunos:


• Capacidad de trabajo en equipo
• Adaptabilidad o tolerancia al cambio
• Orientación a resultados
• Orientación al cliente
• Habilidades de gestión y planificación
• Gestión y resolución de problemas
• Habilidades comunicativas
• Iniciativa y proactividad
• Creatividad
• Aprendizaje continuo
• Toma de decisiones
• Capacidad para gestionar proyectos y procesos.

• Coordinación y gestión
• Habilidades sintéticas y analíticas
• Gestión del tiempo
Esto se está aplicando a empresas industriales en la actualidad con ahorros que pueden ser de entre el 10 y el 15% ya incluso en nuestra geografía nacional.
El hecho de la implantación del FM Industrial en la pequeña y mediana empresa industrial tiene un gran potencial, ya que es precisamente en estas empresas donde es más crítico poder dedicarse a su negocio (CORE BUSINESS) y poder tener un profesional (interno o externo) que gestione todas las actividades NON-CORE. Pensemos que las industrias de entre 50 y 250 empleados pese a representar únicamente el 2,3% del número total de empresas (4.394), emplean a prácticamente el 30% (446.365 personas) y representa el 20,6% del volumen de negocio (115.844 millones de euros). Si se observa el nivel de internacionalización se concluye que la industria de entre 50 y 249 empleados tiene un porcentaje de exportación en la venta de sus productos del 35,3%, lo que supone 3 puntos por encima de la gran empresa y más de 15 de la pequeña empresa de entre 10 y 49 empleados. Por tanto podemos concluir que este segmento industrial tiene enormes retos por delante y por ello tiene sentido la focalización en su NEGOCIO y la aplicación de optimización y gestión con técnicas FM.
La aparición de empresas como MYC Facility Industrial con su expertise en la aplicación del FM a la
Industria es una novedad muy interesante que va en la línea de lo que está pasando a nivel mundial con el FM y su extensión a todos los segmentos, desde el entorno de edificios, smartcitys y obviamente el entorno industrial.
El sector industrial está necesitado de una reorganización de sus actividades para acometer los nuevos retos energéticos, de economía circular, mantenimiento 4.0, digitalización y gestión y la respuesta es la aplicación del Facility Management Industrial



Escrito por Manel Jarrega

Fecha Publicación:

 20/10/2021

Share by: